Mostrando entradas con la etiqueta Quebec. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Quebec. Mostrar todas las entradas

jueves, septiembre 23

Llega la hora: transporte a Montreal

Pues finalmente va llegando el día en el que la decisión de migrar a Canadá se hará tangible.

Habíamos comprado boletos de avión (varios) en una super promoción de Mexicana de Aviación y entre ellos nuestro boleto del landing para este 3 de octubre. Tuvimos la precaución de comprar los boletos con suficiente antelación para no tener que soltar más efectivo acercándose el momento de migrar. Resultado: no tenemos el dinero que invertimos inicialmente y tuvimos que comprar unos boletos sustitutos para el landing, con escala y más caros.
Como son varios boletos los que necesitamos (ida de las dos, regreso y nueva ida de Glo), sí nos importaba el precio... y cometí el error de comprar unos en los que se necesita cambio de aeropuerto en NY en el momento de hacer escala. Cuando comencé a investigar sobre el equipaje, descubrí que tenía que pagar sobre equipaje aqui en México y nuevamente en Nueva York. Resultado: salió peor el vuelo barato cuando tomamos en cuenta todos los gastos.
Tenemos la ilusión de llevarnos nuestras buenas bicicletas a Montreal y como se veía casi como "misión imposible" el llevárnoslas con nosotras, averigué en varias compañías de paquetería, como DHL, UPS y FedEx. En FedEx me convencieron: ofrecieron muy buena tarifa para poder llevarnos las bicicletas y asesoría para que no haya problema con la aduana dado que es parte de nuestro menage como nuevas inmigrantes.
Hice cita para que hoy pasen por los paquetes y yo misma los recibiré allá la próxima semana, en casa de los amigos que nos recibirán.
Entonces así estamos: a medio empacar, a medio despedirnos de los amigos y la familia, dejando medio corazón aquí y llevándonos la otra mitad que está emocionada, contenta, expectante; a medio preparar citas para ver departamentos al llegar a nuestra nueva ciudad... estamos a la mitad. Sabemos cuánto falta para podernos integrar y llamar a Canadá nuestro, pero sabemos que vamos por buen camino.
Faltan 4 días para irnos.

lunes, mayo 3

Aumento del salario mínimo en Quebec

Como novedad del 1ro de mayo, hubo un aumento en el salario mínimo de la región de Quebec.
Los asalariados tendrán un sueldo mínimo de 9.50 dólares comparado con 9.00 que tenían, y las personas que tienen propinas tendrán salario de 8.25 dólares en lugar de 8.00.
Yo creo que este aumento nos servirá algo, a los que tenemos planeado encontrar un trabajo pronto y sabemos que el sueldo será algo bajo por algún tiempo.
La noticia está publicada en varios medios de comunicación canadiense, pero yo me di cuenta en las noticias de Yahoo.

lunes, marzo 29

y con ustedes... La Francisation en ligne!

Yo ya quería tener en la mano mi CSQ para poder comenzar mi francisation en ligne! moría de la curiosidad. Tan pronto lo tuve en mi mano hice una demanda de admisión, pero no me aceptaron. Cuando Glo hizo la demanda, 3 semanas después, ya se lo permitieron y, al ver ésto, escribí a los contactos para que me permitieran volver a solicitar la admisión. Me respondieron el mismo día y al intentarlo, lo logré.

En el sobre café en donde envían el CSQ cuando no te piden entrevista, está la dirección e indican claramente que la francisation en ligne estará disponible después de dos meses de haber emitido el CSQ. Yo por desesperada intenté antes de los dos meses... pero no funcionó.

Después de verificar que la configuración de la computadora es la adecuada, se hace el examen de colocación Se debe tener un conocimiento previo de francés intermedio para comenzar. Se puede comenzar en el Bloque 1 o en el 3 (de cuatro) porque los temas de los módulos de esos bloques se repiten, con mayor profundidad en la segunda vuelta. Cada bloque tiene cuatro módulos y cada módulo alrededor de 8-10 actividades, que incluyen la introducción, una clase virtual y un resumen al final.
Los temas son mitad sobre la cultura de Quebec y los aspectos funcionales para los nuevos inmigantes, y la mitad francés, con algo de pronunciación Quebecoise.


Una vez asignado el bloque, esperas a que te asignen un tutor (un tutor por cada bloque) y a que éste te mande un mail para invitarte a que comiences con las actividades. Se espera que el alumno trabaje aproximadamente 4 horas a la semana (dos módulos), pero al tener la plataforma disponible online, el progreso se hace al propio ritmo. Únicamente avisan que si en 10 días no hay progreso, pueden considerar la opción de cancelarte el ingreso.

Yo he disfrutado mucho mi francisation en ligne. Los temas se me hacen muy relevantes y los ejercicios útiles. Además, mi tutor, Jean Drumont, es muy agradable. Responde todos los correos el mismo día o al día siguiente. Siempre tiene algo positivo que decir. Es muy respetuoso y cuando participas en foros de la francisación, corrige una sola cosa a cada quien en público (para no ponerte en evidencia) y lo demás lo hace por mail.

Desviándome un poco del tema, el gobierno de Quebec ofrece 1500 horas de aprendizaje de francés a los nuevos inmigrantes, incluyendo horas de francisation en ligne y francisation en Quebec. ¿Cuántos cursos será eso? Porque yo quiero hacer los cursos de escritura y de francés para médicos, y me encantaría que todavía lo cubrieran esas horas. ¿Será mejor no hacer toda la francisation en ligne para dejar horas disponibles?